Jocelyn Andrade.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, afirmó que para el ejercicio fiscal 2026 la institución definió la movilidad estudiantil como un eje dentro de su planeación financiera, por lo que se asignó una mayor partida al sistema de transporte Garzabús, con el objetivo de *//mantener la conectividad entre planteles y espacios universitarios.
Señaló que el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la UAEH contempla para el rubro denominado “Fortalecimiento y Operatividad del Transporte Universitario Garzabús” un monto de 12 millones 142 mil 563.87 pesos.
El rector indicó que en el ejercicio fiscal 2025 el recurso destinado a este concepto fue de 586 mil 499.99 pesos, lo que refleja un ajuste relevante en la planeación del gasto institucional.
Explicó que el presupuesto total aprobado para la universidad durante 2026 asciende a 3 mil 849 millones 169 mil 391.32 pesos, de acuerdo con los lineamientos para operar y ejercer los recursos y, dentro de este esquema, precisó que el transporte universitario forma parte de las prioridades definidas para atender las necesidades de la comunidad académica.
Castillo Acosta también informó que el incremento presupuestal coincide con la etapa final del desarrollo del primer Garzabús eléctrico urbano, un proyecto encabezado por investigadores de la UAEH con tecnología desarrollada en el país.
La entrega del prototipo se programó para inicios de 2026, tras ajustes derivados de la recepción de recursos federales y para concluir el prototipo se destinarán 5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Agregó que este recurso se aplicará únicamente en la finalización del vehículo eléctrico, como parte de los proyectos institucionales en materia de transporte universitario.
