Guillermo Bello.- Con la finalidad de brindar seguridad y certeza jurídica a los campesinos de la entidad, se inauguraron las oficinas de la Procuraduría Agraria Representación Hidalgo, donde podrán recibir asesoría y capacitación en la materia.
Julio Menchaca Salazar, gobernador de la entidad, encabezó el evento protocolario en el que destacó la importancia de este espacio, pues serán miles de hombres y mujeres quienes se verán beneficiados con la certeza jurídica que a través de este espacio se les brindará.
Señaló que mediante el trabajo coordinado con el Colegio de Notarios, se les dará seguridad a los campesinos sobre la escrituración del predio o la trascendencia de un bien inmueble, que es parte del patrimonio de las familias hidalguenses.
Por su parte, Alejandro Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria del estado, precisó que en Hidalgo se cuenta con mil 171 núcleos agrarios, dispersos en los 84 municipios de la entidad, y que ocupan aproximadamente el 65 por ciento del territorio estatal.
Agregó que esta es la oficina de representación correspondiente a Pachuca, es la residencia donde se atenderá a 21 municipios de la región centro del estado; mientras que en Ixmiquilpan se brinda servicio a 15 demarcaciones; a 16 en Tulancingo, 15 en Tula de Allende y el resto en Huejutla.
Explicó que la Procuraduría Agraria participa, entre otros aspectos, en las asambleas de elección de cambios de órganos de representación y de vigilancia, así como en eventos masivos para el depósito de listas de sucesores y testamentos agrarios.
Además, participan en la actualización de padrones ejidales y de comuneros y en la certificación y medición de los grupos agrarios del programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios y del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin regularizar (RRAJA FANAR).
Finalmente, destacó la participación de este organismo en la obtención de la documentación que acredita la tenencia de la tierra en escuelas, universidades y clínicas del Seguro Social, con el objetivo de que cuenten con la certeza jurídica sobre los predios que ocupan.