Jocelyn Andrade.- La red federal de carreteras en Hidalgo entrará en un proceso de intervención con la aplicación del programa Megabachetón, estrategia anunciada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El Centro Hidalgo difundió que los trabajos se concentrarán en rutas de conexión regional que atraviesan distintos municipios del estado.
El plan considera 12 tramos carreteros federales, con una cobertura aproximada de 316 kilómetros y para estas acciones, el Gobierno de México destinará recursos por más de mil 618 millones de pesos, con el objetivo de mantener la operación de las vías utilizadas por transporte particular y de carga.
Entre las labores previstas se encuentran trabajos de bacheo, recuperación de pavimento, aplicación de carpeta asfáltica con espesor de cinco centímetros, bacheo fresado con colocación de carpeta, renivelaciones y riego de sello.
Estas acciones forman parte del esquema de conservación definido por la dependencia federal para el ejercicio 2026 y el programa también incluye conservación periódica en puentes, limpieza de la superficie de rodamiento, colocación de señalamiento horizontal y vertical, además de estudios técnicos y proyectos relacionados con la movilidad carretera en la entidad.
Las carreteras federales consideradas dentro del Megabachetón son la ruta 45 Pachuca–Querétaro; ruta 85 México–Pachuca y Pachuca–Ciudad Valles; ruta 88 Pachuca–Ciudad Sahagún y Pachuca–Calpulalpan; ruta 105 Pachuca–Tampico; ruta 119 Apizaco–Tecojoctal; ruta 130 Tecojoctal–límite Hidalgo-Puebla; Huejutla–Álamo; Jorobas–Tula; Pachuca–Tuxpan y Pirámides–Tulancingo.
