Manuel Castellanos.- Se fortalecerá la vigilancia en la autopista Arco Norte con acciones conjuntas de autoridades de cinco entidades para continuar reduciendo la incidencia delictiva y garantizar la integridad de los usuarios en esta vía estratégica para el desarrollo regional.
Se desarrolló como parte del seguimiento a los acuerdos de seguridad, en la mesa de trabajo interestatal en oficinas centrales del Arco Norte, con la participación de los estados de Hidalgo, Puebla, México, Tlaxcala y Ciudad de México, así como de funcionarios federales y representantes empresariales.
Ahí el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, refrendó el compromiso de seguir impulsando esquemas de seguridad eficaces y “la coordinación entre entidades para garantizar tranquilidad a la ciudadanía y al sector productivo”.
El director de operaciones de la concesionaria IDEAL, Santiago Córdoba García, informó que, “en mayo y junio se registró una reducción importante en el número de asaltos, en comparación con meses anteriores”.
Un acuerdo relevante fue el compromiso para llevar a cabo a cabo desarrollos y enlaces necesarios que conecten el sistema de vigilancia del Arco Norte con los Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo con sus homólogos en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a fin de contar cuanto antes con información compartida y operativa en tiempo real.
El secretario de Gobierno de Puebla, Samuel Aguilar Pala, compartió: «La secretaría federal de Gobernación y yo presumimos este tipo de reuniones, y les dije que nos estamos reuniendo una propuesta de los estados colindantes de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México en temas de seguridad. La secretaría vio con buenos ojos esta operación que estamos haciendo».
Y se concluye con el acuerdo de mantener la coordinación permanente y reforzar protocolos de seguridad, mejorar la respuesta ante incidentes y brindar mayor certeza a transportistas y ciudadanía.
.