Atotonilco de Tula.- El secretario municipal, José Manuel Rodríguez Rojas, reveló que más del 50 por ciento de policías municipales que forman parte de la dirección de Seguridad Pública local, no tienen aprobados sus exámenes de control de confianza, por lo que tendrán que ser separados de su cargo a la brevedad posible.
A raíz de la manifestación y paro laboral que al menos 25 uniformados de la corporación efectuaron el pasado sábado en la explanada del palacio de gobierno, sin dar una cifra exacta, el segundo al mando de la demarcación expresó que, en próximos días, más de 30 oficiales se tendrán que ir, al no contar con sus respectivos controles de confianza.
“Vamos a tener que hacer una depuración de agentes policíacos municipales, no tenemos otra opción, no cuentan con sus exámenes de control de confianza aprobados, la separación del cargo, no será un cese como tal, sino una separación administrativa”.
Dijo que los efectivos se irán con sus liquidaciones de ley correspondientes, dado que no se violentarán sus derechos laborales.
Informó que, en días pasados, fueron cesados los primeros tres -lo que también fue reclamado por los 25 manifestantes durante la protesta del sábado- pero dijo que no habría marcha atrás, dado que no era un tema que estuviera en manos del gobierno municipal, sino que la instrucción viene desde la Federación.
Asimismo, dio a conocer que varios elementos tienen procesos administrativos ante la contraloría municipal y que incluso hay al menos tres casos que enfrentan denuncias penales, aunque no reveló los motivos por los cuales, los oficiales están o fueron procesados.
Por Miguel Á. Martínez