Como parte de las políticas públicas enfocadas a la salud y la educación, especialmente en menores, las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Salud (SSH), llevaron a cabo el “Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, mediante el cual se atendió durante el 2019 a mil 15 niños.
De acuerdo con la encargada de “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, en la dependencia educativa, Karina Gaytán Souvervielle, este programa tiene como finalidad brindar asesorías academias a alumnos-pacientes que se encuentran hospitalizados y que requieran cursar educación inicial y básica.
Detalló que con base a lo anterior se diseñó para lograr una vinculación entre la salud y educación, evitando el rezago educativo y la pérdida del curso escolar a aquellos menores que se encuentren por diversas circunstancias hospitalizados.
La funcionaria estatal, comentó que el programa funciona en tres nosocomios de la entidad: Hospital del Niño DIF Hidalgo, el Hospital General de Pachuca y el Hospital Regional de Ixmiquilpan, dentro de los cuales se realizan actividades en dos modalidades: la primera el docente se traslada a la cama hospitalaria del menor para brindar asesoría académica.
Y la segunda, el alumno acude a un aula habilitada dentro del centro hospitalario donde recibe la asesoría correspondiente, por lo que en ambos casos la atención es individualizada y conforme al plan de estudios vigentes.
Finalmente, que a través de este programa se logró obtener 28 certificaciones de los tres niveles de Educación Básica, además los servicios son totalmente gratuitos y cumplen con las instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, para garantizar a los hidalguenses el acceso a mejorar las donaciones de vida.
Por Itzell Molina