Tepeji del Río. A punto de definirse las fechas para que el ciclo escolar 2020 – 2021 quede inaugurado, aún no hay certeza de que vaya a ocurrir con las antiguas instalaciones de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz de Tepeji, tras la abolición del comodato que se tenía a favor de la exreligiosa Cecilia Ferrel Montes.
En agosto del año pasado se anunció que el colegio, que anteriormente impartía educación preescolar, primaria y secundaria, pero de servicio privado, a partir del curso que está por comenzar, sólo se quedaría con este último nivel, pero que cambiaría a modalidad pública.
No obstante, aún no hay certeza de qué es lo que ocurrirá realmente con el plantel, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), por lo que los alumnos que aún cursan en el colegio (cerca de mil), aún permanecen en la incertidumbre.
Cabe resaltar que el 14 de junio de 2019, el juicio 166 / 2019, llegó a su fin, se resolvió que el comodato que tenía la exmonja Cecilia Ferrel, con el cual se le daba el derecho de usufructuar el terreno donde se construyó una escuela privada, por lo que tenía que entregar el predio y sus instalaciones, que tenía en poder desde 1953.
Con el final de la licencia, Cecilia Ferrel tuvo que entregar la academia a finales de agosto del año pasado, instalaciones que apenas este fin de semana pretendió invadir un particular, que a pesar de que fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se desconoce su identidad.
Por Miguel Á. Martínez