Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Más de 86 millones de pesos desviados de recursos públicos han sido detectados hasta ahora al gobierno del ex alcalde Manuel H.B., quien estuvo al frente del gobierno 2020 – 2024, durante 2 años y 11 meses.
Así lo informaron integrantes del ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal interino, Mario Guzmán Badillo, y personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría estatal.
El ex edil fue apresado y encarcelado el 7 de agosto por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, además de observaciones por 61 millones 940 mil pesos de la cuenta pública 2021.
Durante el encuentro con medios se recordó que una semana después de la llegada del interinato, se anunció una auditoría general a las 31 áreas de gobierno que existen en la Capital Tolteca, enfocada especialmente a las áreas recaudadoras de la demarcación. A dos meses de gobierno, se presentaron los resultados parciales.
Para comenzar con los faltantes, el director general de inspección de Obra de Contraloría, Saúl Masón aseveró que se encontraron adjudicaciones, contrataciones y documentación improcedentes por un monto de 66 millones de pesos.
El funcionario estatal detalló que los recursos en comento estaban destinados originalmente a la compra de insumos y gastos médicos para la pandemia de Covid-19, además de contratación de servicios de limpieza (de lirio acuático y fumigación de mosco Culex) en la presa Endhó.
Asimismo, se detectó otro monto de 9 millones de pesos sin autorización, con contratación y documentación improcedente para servicios del relleno sanitario, compra de combustibles, pago de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y alumbrado público del 2021.
Además, amplió, se observaron 9 millones de pesos más por la adquisición de dos camiones recolectores y compactadores de basura, los cuales se hicieron sin autorización del ayuntamiento, ni se contemplaron en el Presupuesto de Egresos 2022; la adjudicación y compra de las unidades fueron anómalas.
Se exhibieron anomalías en la contratación de grupos musicales como Cardenales de Nuevo León, para presentarse en la feria de San José, en marzo del presente, por un monto de 319 mil pesos.
Finalmente, Fernando Barragán Pulido, director general de auditoría gubernamental, afirmó que el monto de las observaciones a la gestión de Manuel H.B. puede aumentar porque se detectaron un sinnúmero de facturas canceladas, pero que en su momento fueron pagadas.