Erick Morales.- Autoridades ambientales informaron que más de 6 mil árboles han sido talados en el Parque Nacional El Chico, como parte de una estrategia de control ante la plaga del gusano descortezador. La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), encabezada por Erika Ortigoza Vázquez, confirmó que el problema afecta de forma severa al ecosistema de oyamel.
Hasta el momento han sido talados 6 mil 343 ejemplares en un área de 213 hectáreas, acciones que forman parte de una contingencia fitosanitaria que busca frenar la propagación del insecto, que ha provocado la muerte de árboles en 519 hectáreas dentro del bosque, de un total de mil 200 que abarca esta zona protegida.
Ortigoza Vázquez explicó que los trabajos de derribo se han concentrado en dos áreas: 100 hectáreas al interior del parque y 113 en áreas de tránsito común o con presencia humana, donde la presencia del gusano fue reportada en su mayoría por ejidatarios a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Pedimos a la comunidad que seamos pacientes”, expresó la funcionaria, al referirse al impacto visual y ambiental que estas acciones generan temporalmente. Agregó que, aunque la intervención pueda parecer drástica, es una medida necesaria para evitar mayores daños al bosque.