Más de 500 albergues habilitados en prevención a emergencias por lluvias

El director general de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, informó que a partir de este viernes y hasta el próximo domingo se contempla la entrada del frente frio número siete por lo que descenderá la temperatura técnica y se originará abundantes lluvias.

Explicó que la temporada de frentes fríos comienza en el mes de septiembre y termina en mayo tiempo en el que se presentan cerca de 50 fenómenos de este tipo en el país, sin embargo no todos generan baja térmica.

Asimismo, detalló que para salvaguardar la vida de las personas en temporada de lluvias sobre todo en aquellos lugares donde se presentan inundaciones; se cuentan con protocolos interinstitucionales así como trabajos coordinados con diversas Secretarias y cada una trabaja conforme a sus competencias.

Por lo anterior, el funcionario estatal, detalló que en a lo largo del territorio hidalguense se cuentan con más de 500 albergues y refugios temporales los cuales son administrados por las Presidencias y DIF municipales, en caso de presentar situaciones extremas de clima se llevará a las personas a estos lugares.

Señaló que en la región Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Alta son las zonas donde más se presentan derrumbes o deslaves por lo que Protección Civil estatal y municipal a través del Comité Estatal de Emergencias y Protocolos así como los tres órdenes de gobierno, trabajan para prevenir incidentes mayores por este tipo de sucesos naturales.

Finalmente, exhortó a la sociedad en general a estar al pendiente de las redes sociales del Gobierno del estado ya que mediante estas se emiten los anuncios, boletines y alertas en caso de ser necesario, además de la colaboración con los ayuntamientos.

Por Itzell Molina