Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Más de 35 mil vacunas antirrábicas pretenden aplicar a perros y gatos, en las 129 comunidades, colonias y barrios del municipio, como parte de la estrategia de salud pública y protección animal emprendida por autoridades del ayuntamiento.
Información proporcionada por la Dirección de Protección Animal y Atención Canina y Felina de Ixmiquilpan, a cargo de Marina Martínez Romero, hasta la fecha ya han logrado aplicar un aproximado de 11 mil dosis antirrábicas.
En acciones paralelas, han realizado más de mil 200 esterilizaciones en 26 comunidades, en menesteres de control de la población animal, pero esto es considerado como un número bajo, porque se estima que existen 35 mil perros y gatos en todo el municipio.
Lo mismo, en materia de búsqueda de bienestar para canes y felinos de compañía, han sido realizadas dos ediciones de la Feria de Adopción Un Hogar para cada Huella, permitiendo concretar 63 encuentros de nuevos hogares para perros y gatos.
El presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual destacó que, por primera vez en la historia de Ixmiquilpan, los animales de compañía son reconocidos como seres sintientes y sujetos de derechos, dando lugar a «un enfoque integral en las políticas de cuidado y bienestar».
Subrayó que ya se encuentra en análisis, en comisiones edilicias, el Reglamento de Protección Animal Municipal, que servirá para establecer un marco normativo que garantice derechos, defina responsabilidades de dueños y sancione casos de maltrato o abandono.