Más de 200 millones de niños no cursan la educación básica

A fin de resaltar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y desarrollo en la sociedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó al 24 de enero como el “Día Internacional de la Educación”, lo cual fue avalado el pasado 3 de diciembre de 2018. Para unirse a la conmemoración, el Consejo Estatal de Población (COESPO), hizo públicos algunos datos sobre esta temática en la entidad, resaltando que en el estado 9 de cada 10 niños acuden a formarse en alguna institución.

Alredor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo, no cuentan con la educación básica, ya que carecen con los recursos para acceder a una institución; más de una quinta parte de estos infantes se encuentran en edad para asistir a la primaria, por lo que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se pretende “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para el año 2030”.

Entre factores que afectan la inserción de los menores a las instituciones educativas, están: la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático.  También la migración así como los desplazamientos forzados.

Pese a este panorama, Hidalgo cuenta con una matrícula por 100.8 por ciento para el ciclo 2016/2017 en cuanto a educación primaria se refiere, con menores de entre 6 y 11 años de edad, además, la tasa neta de matriculación en secundaria con adolescentes de 12 a 14 años de edad alcanza el 91.3 por ciento, para el mismo ciclo escolar.

La meta con miras al 2030, es asegurar que todos los jóvenes así como una proporción considerable de los adultos, estén alfabetizados y cuenten con conocimiento elemental de aritmética.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.