Esta localidad cuenta con más de 200 fraccionamientos irregulares afirmó el titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUV), Jorge Gutiérrez Laiza.
Indicó que junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), detectaron cinco mil 447 viviendas de interés social abandonadas, vandalizadas o con adeudos en créditos, principalmente en los asentamientos Fuentes de Tizayuca, Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca. Detalló que se considera irregulares aquellos en los cuales los dueños de terrenos lotifican sin aviso y construyen incumpliendo la ley.
“Es gente que vende sus parcelas y no lo notifica; un fraccionamiento debe contar con permisos y licitaciones emitidos por el gobierno estatal y municipal, que cuenten con los servicios básicos, como agua, luz y drenaje”, refirió.
Según datos del IMDUV, Tizayuca tiene 120 asentamientos regularizados que, en conjunto, suman alrededor de 110 mil viviendas, de los regulares, los más amplios son Los Héroes, con 27 mil 26 viviendas; Rancho Don Antonio o Quma, 134, y Haciendas, con diez mil 698 casas.
En mes y medio, aproximadamente, se tiene proyectado el registro completo de las unidades habitacionales irregulares, agregó el funcionario.
Respecto a las casas abandonadas o vandalizadas, agregó que INFONAVIT efectúa juicios y expedientes jurídicos, mientras que el gobierno local canceló permisos y concesión a empresas que edificaban viviendas de interés social. Ahora solo trabajarán el concepto de hogares residenciales con un valor más alto, como el fraccionamiento Andalucía, con 2 mil 100 viviendas previsto para este año.
Por Imelda Córdova