Jocelyn Andrade.- Para evitar que fraccionamientos privados continúen con la práctica de fotografiar identificaciones en sus casetas de acceso, se revisará la legislación vigente; la diputada Mónica Reyes Martínez señaló que esta medida no es una obligación para los ciudadanos y podría vulnerar sus derechos.
Explicó que la Ley de Protección de Datos Personales establece que las empresas solo pueden recopilar información si cuentan con un aviso de privacidad y caso de no cumplir con este requisito, no tienen autorización para tomar fotografías de documentos oficiales.
Indicó que solo es válido anotar los datos de los visitantes, sin capturar imágenes de sus identificaciones, pues estos documentos contienen información personal y no se puede garantizar su correcto resguardo.
Por ello consideró necesario que la Comisión de Seguridad analice el tema, sobre todo con las recientes declaraciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, en las que dio a conocer que varias empresas de seguridad privadas no cuentan con los registros correspondientes.