Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende/Tepetitlán.- Al emitir el reporte semanal de avance en el control del lirio acuático y el exterminio de mosco Culex de la presa Endhó, autoridades federales anunciaron que gestionarán la llegada de un mayor número de barreras para impedir el paso de la planta invasiva al cuerpo de aguas negras.
Cabe resaltar que esta opción ha sido vista por los habitantes como solución definitiva a la proliferación de la planta invasiva y las infestaciones del zancudo que padecen en los 24 pueblos más cercanos al embalse residual.
Los residentes sostienen que mientras siga llegando el lirio a la presa seguirá dándose al mosquito un ambiente proclive para su incubación y desarrollo, por lo que hace falta contener de raíz la entrada de la planta a la presa, como remedio terminante para frenar el desarrollo y multiplicación del lirio y el zancudo.
Dentro del informe semanal también se dio a conocer el retiro global de 237 toneladas de la planta invasiva de las localidades Daxthó, Tepetitlán y Xijay de Cuauhtémoc, en Tula de Allende.