Arturo G. Alanis.- Actopan.- Importantes acciones y más obras sociales serán posibles, merced a la Tercera Modificación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, aprobada de manera unánime por integrantes de la Asamblea Municipal, durante la trigésima octava sesión extraordinaria.
La propuesta de dicha modificación primero fue ventilada al interior de la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el síndico hacendario Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, teniendo como secretaria a la síndica jurídica Judith Pérez Moreno, quienes exhibieron el dictamen número CPHM-005/2023.
Las modificaciones presupuestarias permitirán apoyar a 170 familias de escasos recursos, con una tarjeta que les otorgará beneficios mensuales, así como la reapertura de cuatro Copusis (Cocinas Populares de Servicios Integrales), además de la compra de insumos para diferentes dependencias del ayuntamiento.
El redireccionamiento de recursos también permitirá la compra de uniformes para elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo mismo que brindarles una mayor capacitación, además de canalizar una cantidad para dar seguimiento a trabajos de bacheo en calles actopenses y a la obra del Parque Ecoturístico El Puma.
Entre tanto, algunos regidores recomendaron que en el corto plazo se considere la compra de maquinaria, por parte de la administración municipal, para evitar mayores gastos por concepto de renta y en consecuencia generar ahorros que podrían destinarse a otras acciones de beneficio colectivo.