Jocelyn Andrade.- La regidora Marlene Puertas Ramírez denunció que el cabildo de Mineral de la Reforma desechó propuestas importantes que presentó, como el caso de la creación de un refugio para mujeres, el cual se votó en abstención por Morena y sus aliados, sin enviarlo a comisiones.
Según la regidora, se ignoró su petición de discutir la propuesta en comisiones, la cual buscaba crear un refugio con apoyo psicológico y capacitación laboral.
Sin embargo, el argumento para rechazarla fue la supuesta falta de fundamentos técnicos y protocolos de seguridad, a pesar de su solicitud para trabajar en comisiones, el cabildo decidió modificar el proceso y discutir todo en la sesión, dejando de lado el procedimiento inicial.
La regidora también evidenció inconsistencias en la administración municipal, pues anunció que se permitió la compra de una máquina para bacheo en el 2024, pero no se realizó ninguna licitación, y se tiene el contrato pero no se deba que pasó con la misma.
Además, se solicitó en 2025 recursos para adquirir otra máquina igual, sin esclarecer qué sucedió con la primera adquisición.
Por ello, criticó que muchos regidores prefirieron justificar su voto para cuidar su imagen pública, al priorizar la adquisición de vehículos antes que proyectos sociales.
Recordó que una diputada de Morena exhortó a los ayuntamientos a construir refugios, por lo que calificó de incongruente el rechazo de su propuesta, pese a que se tenían alrededor de 15 millones de pesos que se podían reasignar para este proyecto.