Para respaldar la despenalización de la interrupción del embarazo en Hidalgo activistas del movimiento nombrado Marea Verde, acudieron con pancartas al Foro conmemorativo por el Día Mundial de la Justicia Social. Las mujeres recordaron con diversos mensajes la estrategia que buscan hacer legal: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
Al respecto, Víctor Guerrero Trejo diputado titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, quien ha impulsado la iniciativa pro aborto en Hidalgo, aseveró que se incluyó en la Agenda Legislativa 2019 el derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Lo anterior, con el fin de evitar que haya argumentos “prejuiciosos” para justificar la detención y encarcelamiento de mujeres que interrumpen el embarazo.
Guerrero Trejo defendió que el Legislativo garantizará la equidad de género en todo los aspectos políticos y sociales, a fin de que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo para lo cual se modificarían los artículos 157 y 158 respectivamente de Código Penal del Estado de Hidalgo. Dijo que la iniciativa de ley ha tomado en cuenta criterios científicos y jurídicos.
Cabe señalar que Marea Verde es una organización surgida en Argentina, que busca el beneficio de las mujeres y su derecho libre a decidir sobre su cuerpo y sus decisiones en caso de querer interrumpir un embarazo.
Por Manuel Castellanos