Jocelyn Andrade.- En el marco del Día de la Mujer, cientos de mujeres salieron a manifestarse por las principales calles del centro de Pachuca, al tiempo que realizaron pintas y destrozos como método de exigencia y presión para erradicar las agresiones a mujeres en la entidad.
A partir de las 17 horas, centenares de mujeres de diferentes edades se dieron cita en la Plaza Juárez, desde donde partieron por la avenida Juárez y rompieron los vidrios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como de la estación del Tuzobús.
Una marea de pañuelos verdes y púrpuras se observó con el acompañamiento de colectivas
feministas, así como mujeres ajenas a estos grupos, pero no separadas a la suma de esfuerzos para hacer escuchar su voz, partiendo de diversos puntos de la zona centro.
En Plaza Juárez, varias colectivas instalaron stands, así como tendederos donde se exponía
mediante mantas, pancartas y lonas a diversos agresores, hostigadores o violentadores de
mujeres.
Otro punto fue precisamente la Plaza Independencia, recinto del Reloj Monumental de Pachuca, mismo que recibió nuevas pintas por parte de manifestantes feministas, que acumularon más consignas al monumento histórico de las que ya tenía desde la protesta de hace un año.
En su mayor parte la marcha transcurrió con demandas de atención a carpetas de investigación por violencia, feminicidios, desaparición, que fueron entonadas por las palabras “¡Justicia!”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.