Arturo G. Alanis. Actopan.- Vecinos Vigilantes convocaron a una marcha pacífica, denominada Unidos por la Paz y Seguridad de Actopan, programada para el próximo domingo a las 8 de la mañana y para lo cual solicitan que porten ropa blanca, «para que se entere el gobernador cómo está por acá la inseguridad».
Uno de los fundadores de dicho grupo, a la par regidor del Partido Verde, Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, dejó en claro que la marcha deberá desarrollarse «sin reclamos para autoridades estatales o municipales» sino como símbolo del hartazgo social ante la imparable delincuencia.
El punto de partida será en La Glorieta, para tomar la calle Ignacio Zaragoza, luego pasar por Plaza Juárez y continuar por calle de Hidalgo, finalizando en la Plaza Constitución, enfrente del ayuntamiento, donde se espera algún pronunciamiento público.
Aprovechó Omar Ramírez para informar que está enterado sobre una carpeta de investigación «que me armaron, por presunto homicidio», derivada del fallecimiento de una las cuatro personas que fueron linchadas el lunes de la semana anterior.
«Tal parece que la idea es callarme o que por ahí pisé algún callo», señaló el regidor, subrayando que lo único que ha hecho es «salir a las calles para defender a la gente, a cuidar nuestro patrimonio, a defender nuestros derechos, para que nuestros hijos anden en las calles con seguridad».
Dijo que resulta incongruente que «de manera tan rápida le hayan integrado una carpeta de investigación a alguien que lucha a diario por la seguridad de Actopan, mientras que los verdaderos delincuentes siguen haciendo de las suyas en las calles».
Lo mismo, no dudó en acusar que algunos policías estatales que operan en el municipio han evidenciado estar coludidos con delincuentes; inclusive dijo saber que en parte informativo, sobre el día del linchamiento, un comandante lo señaló de «instigador y de provocar la muerte» de uno de los presuntos ladrones, lo cual habría derivado en dicha carpeta de investigación.