Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Ante la falta de cumplimiento en el pago de los terrenos por los que se proyecta la construcción de la carretera de cuatro carriles, cerca de 200 comuneros mantuvieron por segundo día consecutivo el bloqueo de la vía federal Tres Huastecas, generando afectaciones a automovilistas particulares, transporte de carga y viajeros que regresaban a distintos puntos del estado.
Los inconformes habían advertido desde el domingo que tomarían esta medida si no cumplían su palabra. Desde temprana hora del lunes comenzaron a concentrarse en la parte baja del distribuidor vial y, alrededor de las 10:00 de la mañana, cerraron la circulación tanto en la carretera México–Tampico como en el tramo federal Álamo–Tamazunchale.
La protesta se mantuvo hasta aproximadamente las 18:30 horas. Al no recibir respuesta por parte de la SICT, dependencia que había adquirido el compromiso de cubrir el pago de los predios afectados, los comuneros liberaron la vía, aunque advirtieron que el cierre se reanudaría al día siguiente si no había avances.
Tal como lo anunciaron, este martes el tránsito fue nuevamente interrumpido desde las 7 de la mañana, pero el bloqueo fue retirado cerca del mediodía, luego que los manifestantes fueron convocados a una mesa de diálogo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, donde se buscará una solución al conflicto.
