Miguel Á. Martínez.-Luego de las críticas ciudadanas externadas por vecinos de Tula a través de las redes sociales en torno a la baja productividad de la Guardia Nacional, el alcalde Gadoth Tapia Benítez sostuvo que la inseguridad no se disminuirá con más policías o más equipamiento sino con consciencia y la participación de la sociedad.
Además, indicó que se analizarán todos los aspectos y métodos para lograr una verdadera justicia y aplicación de la ley.
En torno a la opinión de que la GN y el Ejército mexicano son demasiado blandos con la delincuencia opinó que estos casos no hay más que aplicar la ley, “porque si la ley se aplica al pie de la letra, no se tendría ningún problema… pero no solamente es la autoridad, sino que se deben tomar en cuenta las garantías individuales”.
Pidió a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones, que como autoridad harán valer sus derechos, de igual manera cumplir con las obligaciones de gobierno en materia de vigilancia y salvaguarda.
Reiteró que la descomposición social no es un asunto de que el gobierno haga mal su trabajo, sino también de participación social.
Pidió paciencia para la estrategia nacional de la seguridad, puesto que todo lleva un proceso y tiene que haber un tiempo de adaptación de la gente para aceptar la nueva reglamentación.