Manifestación por despido de médicos, exigen ser restituidos

Guillermo Bello/ Arturo Alanis- “Ayer héroes, hoy despedidos”; una de las frases utilizadas durante la manifestación realizada por los médicos despedidos este día, quienes formaron parte del equipo de trabajo que atendió a los más de 97 mil pacientes Covid de Hidalgo.

Este jueves, más de un centenar de médicos adscritos a diversos nosocomios del estado de Hidalgo fueron retirados de su cargo, lo que originó manifestaciones en los municipios de Huejutla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Pachuca y Actopan.

Los despidos masivos alentaron sendas movilizaciones de protesta, por parte de los afectados; los de Ixmiquilpan se manifestaron afuera del nosocomio, exhibiendo cartulinas con leyendas de reclamo; los de Actopan bloquearon la carretera federal México-Laredo, en las cercanías del acceso oriente del municipio; ambos grupos coincidieron en reprochar, a las autoridades estatales y federales, por dejarlos sin empleo de manera sorpresiva e “ingrata”.

54 de los trabajadores de la salud brindaron servicio en el Hospital de Respuesta inmediata Covid 19, sin embargo, ante la conclusión de su contrato, se ven en la situación de desempleo, por lo que acudieron a la Secretaría de Salud de Hidalgo solicitando volver a sus empleos.

En la capital hidalguense, uno de los afectados, precisó en entrevista que hoy los despidieron, “nos dijeron ya mañana no se presenten” y detalló que la excusa ante los despidos, únicamente les comentaron que se debía a que ya no había presupuesto.

Los 80 afectados del Hospital General de Pachuca pertenecían a las áreas de radiología, enfermería, así como camilleros, entre otras.

“Lo único que pedimos es volver a laborar, porque nosotros dependemos de esto nada más, nuestras familias quedan indefensas, sin comida, sin recursos”.

Los médicos despedidos aseguraron ser quienes a lo largo de más de dos años se encontraron en la primera línea en la lucha contra la pandemia de Covid 19, que hasta el momento ha infectado a 97 mil 483 personas, y ha cobrado la vida de 8 mil 219 en el estado de Hidalgo.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió sobre el incremento de contagios confirmados en la entidad, y pronosticó que el punto más álgido de la quinta ola de infecciones se dé a mediados del mes de julio.

En Pachuca, el bloqueo y manifestación fue retirado puesto que, de acuerdo con uno de los manifestantes, serán atendidos por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en una reunión el día viernes a las 11:00 horas, y precisó que la única petición del personal médico es el que sean reintegrados a sus lugares de trabajo.

“Exigimos seriedad del gobierno estatal y federal, en la formalización de los trabajadores de primera línea contra la Covid”, “Todas las enfermeras realizamos el mismo trabajo, pero sólo las favoritas ganan mejor”, entre otras.

En ambas situaciones, los manifestantes coincidieron en reclamar que sin previo aviso fueron notificados, esta misma mañana, que ya habían concluido sus respectivos contratos, lo cual consideraron como una “injusticia”, pues repentinamente los dejaron sin una ocupación, afectando sus únicas fuentes de ingresos.

Durante las movilizaciones, demandaron que la situación sea reconsiderada por las autoridades de Salud, tanto del estado como de la federación, para que sean reintegrados a sus puestos de trabajo, pues recordaron que las autoridades gubernamentales prometieron que no serían despedidos.