Miguel A. Martínez.Tula de Allende.-En demanda de la clausura de construcción de viviendas de parte del grupo de Los Oaxacos en el predio de La Nopalera -de 7 hectáreas de extensión- propiedad del ejido de San Pedro Alpuyeca, integrantes del núcleo se manifestaron ayer en la alcaldía de Tula.
De igual manera solicitaron que la fuerza pública cumpla con la orden de desalojo dictada por un juez de distrito con sede en Tula dictada desde el 23 de marzo.
Con pancartas en mano, los inconformes exigieron entablar dialogo con el alcalde Manuel Hernández Badillo para reclamarle por un presunto solapamiento de los invasores, a quienes, supuestamente prometió en campaña escriturar terrenos que son ejidales.
En ausencia del edil, los comuneros fueron atendidos por el secretario municipal, Mario Guzmán Badillo, quien dijo a los labriegos que, la posición del ayuntamiento en la pugna por el polígono de La Nopalera, únicamente es la de ser mediador y garantizar la integridad de ambas partes.
Asimismo, en el sitio se encontraba el director de Gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García, quien señaló que, aunque no es un asunto “fácil” de resolver, puesto que se tienen que desalojar a decenas de familias de la zona en pugna, al ya contarse con una resolución judicial, el gobierno del estado y la fuerza pública no tienen de otra más que apoyar el desalojo de los incursionista.
Los ejidatarios pretendieron obligar a personal de las direcciones de Catastro y Obras Públicas a acudir al sitio en disputa y clausurar las obras que ahora se ejecutan, sin embargo, se les dijo que los atenderían hasta el miércoles a las 9 horas.