Arturo G. Alanis. San Salvador.- Unas 70 personas, provenientes de diferentes comunidades, realizaron una manifestación de protesta, en la sede del ayuntamiento, este lunes, en exigencia de la devolución de su dinero o de la entrega de tinacos y calentadores solares, que pagaron por adelantado, a las mismas autoridades de la alcaldía, desde hace ya varios meses.
En la movilización, los inconformes impidieron el acceso y la salida de servidores públicos, a modo de presión, exigiendo la presencia del alcalde, Armando Azpeitia Díaz, a quien señalaron de haberles prometido que este día comenzaría la entrega de dichos artículos, ofertados “a bajo costo”, mediante la Dirección de Desarrollo Social.
Algunos de los quejosos recordaron que la presidencia municipal difundió un programa social, de supuesto mejoramiento de la vivienda, y con el que los habitantes tendrían la posibilidad de comprar calentadores solares, tinacos y cisternas, a precios por debajo del mercado de la región.
Por lo anterior, entregaron en distintas fechas cantidades de entre cinco y siete mil pesos, ante la Dirección de Desarrollo Social, a fin de adquirir alguno de aquellos artículos, según la necesidad de cada “beneficiario”, pero no fue cumplida la fecha de entrega, por lo cual exigieron cumplimiento de las autoridades municipales.
De ahí, a finales de agosto, con la presencia de los afectados y por exigencia de algunos regidores, Armando Azpeitia hizo el compromiso de que este lunes 14 comenzaría la entrega de los tinacos y calentadores solares o, en su defecto, la devolución de los recursos, pero por desconocidos motivos no cumplió el alcalde y ni siquiera los atendió.
Por lo anterior, ante funcionarios de la Secretaría General Municipal, los inconformes adelantaron que asistirán a la sesión de la sesión de Cabildo, el martes 15, para exigir nuevamente al alcalde que ya reembolse las diferentes cantidades monetarias a los más de 70 habitantes que se dicen “defraudados”.