Itzell Molina.- Debido a un posible cambio de instalaciones por la reapertura de la Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe y su sistema de internado, maestros, alumnos y padres de familia de cuatro instituciones diferentes, manifestaron de forma pacífica en las afueras del Congreso de Hidalgo para solicitar se respeten los espacios y que las cinco instituciones puedan quedar en el mismo sitio.
De acuerdo con Eduardo Valles Castelán, coordinador académico del Colegio de Estudios Científicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), las escuelas que piden mantenerse en el mismo espacio son la Telesecundaria 471, la Universidad del Bienestar Benito Juárez y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), incluyendo la institución que él representa.
Aseveró que no es pertinente una reubicación ya que si bien el terreno que les están otorgando esta por esos rubros, implicaría un gasto mayor para los alumnos y sus familias al tener que trasladarse a un lugar más retirado.
Por lo anterior, comentó que piden a los Legisladores locales no realizar ni reubicar a ninguna de las instituciones que están localizadas en dicho lugar ante una posible reapertura de “El Mexe” y, por el contrario; que las cuatro escuelas que actualmente imparten clases puedan continuar y la Normal Rural se integre.
“En el Cecyteh hay una matrícula de 579 alumnos, que actualmente por la pandemia se atienden a distancia, pero tenemos una estimación de crecimiento de 100 alumnos por semestre, por lo que no resultaría sustentable cambiar de instalaciones”, puntualizó Valles Castelán.
En este sentido, una comitiva conformada por los manifestantes tuvo una reunión con Diputados locales, donde les expusieron sus puntos y dieron a conocer que el polígono del conocimiento alberga a cuatro mil 680 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo de las instituciones que ahí desarrollan su quehacer educativo.