Manifestación en Atitalaquia rechazan operación del basurero 

Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. La tarde de este viernes integrantes de la agrupación No al Basurero se manifiestan en contra de la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de El Cardonal, mismo que fue clausurado de manera temporal el pasado martes, tras el asesinato de J.B.A. uno de los activistas que mantuvo bloqueadas durante más de un mes los accesos a la planta.

La movilización de ambientalistas, y población en general se suscita frente a la biblioteca municipal, Alfonso Cravioto de la cabecera, donde en ese momento se lleva a cabo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la empresa Esmex y habitantes que están contra el vertedero.

La mesa de trabajo se lleva a cabo a puerta cerrada, pero se conoce que se deliberan aspectos sobre el cierre temporal o clausura definitiva del tiradero de residuos sólidos urbanos.

Cabe recordar que el martes anterior, la instalación en comento fue clausurada por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplir la normativa básica para complejos de depósito final de desechos.

Pese al cierre, se dijo que este era de carácter temporal, ya que Esmex, como compañía responsable del basurero tenía derecho a defender su inversión, y presentar sus alegatos para continuar con el funcionamiento del complejo, y que, por ello, este viernes se llevaría a cabo la citada reunión.

Al cierre de esta nota, la mesa de trabajo se encontraba en proceso, y se supo por representantes de la sociedad civil que aún no existían acuerdos.