Guillermo Bello.- Comerciantes ambulantes del primer cuadro de Pachuca se manifiestan tras operativo de la dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento capitalino; por algunos minutos se cerró la calle de Morelos a la altura del mercado 1º de Mayo.
La tarde de este domingo, trabajadores de la Dirección de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, realizaron un operativo con el objetivo de remover a los vendedores ambulantes que se mantienen al exterior del mercado 1º de Mayo.
Sin embargo, ante el descontento de los comerciantes, se registró un intento de agresión por parte de los vendedores, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) así como de la policía municipal.
Derivado de este operativo, diversos vendedores se manifestaron con pancartas en la Plaza Constitución, frente al mercado 1º de Mayo, donde los afectados, señalaron que diversas autoridades han querido reubicarlos en distintas ocasiones y que nunca obtienen una respuesta concreta.
“Siempre nos quieren reubicar, nomás nos dan soluciones a medias, o por encima del agua, queremos que nos respeten la ubicación”, refirieron al director de Comercio y Abasto de Pachuca, Pedro Solares.
Así mismo, señalaron que algunos de los comerciantes son personas de la tercera edad, quienes tienen como fuente de sustento la venta de diversos productos, y pidieron permiso de trabajar especialmente en estos días, los cuales, por la celebración del Día de la Madre, “son días fuertes”.
Los comerciantes exigen que las medidas tomadas por las autoridades sean “parejas”, pues alegan que en calles como Patoni o Venustiano Carranza están saturadas de vendedores ambulantes, y en ese caso, no se ha hecho nada por retirarlos.
Finalmente, los afectados solicitaron una audiencia con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, para buscar una solución respecto a la ubicación de los vendedores ambulantes que se encuentran en el exterior del mercado 1º de Mayo.