Arturo G. Alanis. Actopan.- Alegando imposición de candidatos, militantes y simpatizantes de Morena de la región Valle del Mezquital se manifestaron ante Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en México para la Presidencia de la República, durante mitin proselitista realizado en la Plaza Constitución de la cabecera, el jueves 18.
Los morenistas inconformes provenían de municipios como Santiago de Anaya, San Salvador y del propio Actopan, refrendando su respaldo a la candidata presidencial pero exigiendo la salida del dirigente estatal del Morena, Marco Antonio Rico Mercado, señalado de ser artífice principal en la imposición de candidaturas.
“En todo Hidalgo Claudia sí, imposiciones no”, plasmaron claro mensaje en una manta de protesta, a la par que mediante otras vinilonas exigieron: “Fuera Marco Rico, traidor a la democracia”; esto, en manifestación que previamente venían anunciando los inconformes, quienes a su vez adelantaron que ejercerán “voto de castigo a imposiciones”.
Para el caso de Santiago de Anaya, los morenistas no quieren como candidata para presidenta municipal a Danay Sahari Ángeles Hernández; por el ayuntamiento de San Salvador se oponen a Norberto Martínez Cruz, mientras que de Actopan externaron su rechazo al abanderamiento de Imelda Cuellar Cano, por la alcaldía, lo mismo que de Tatiana Ángeles Moreno, por la diputación federal, quien inclusive se llevó sonora rechifla.
Entre la multitud, del lado de los morenistas, también asistieron militantes y simpatizantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), contando también con la asistencia de los senadores Ricardo Monreal Ávila, César Cravioto Romero y Manuel Velasco Coello, además de los candidatos al Senado, Cuauhtémoc Ochoa y Sandra Olvera.