Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Inconformes se mantienen vecinos de la calle Leandro Valle, colonia Centro ante la falta de reposición integral del concreto de dicha vía, el cual fue quebrado durante las obras de reposición del drenaje de la arteria y que resultó colapsado durante las inundaciones de septiembre de 2021.
De acuerdo con los residentes, la versión de que las constructoras no van a reponer el concreto hidráulico de la calle en su totalidad, sino tan solo en las franjas que rompieron, viene de trabajadores de las mismas compañías, quienes mencionan que no hay dinero para tal efecto.
Asimismo, afirmaron que los colonos debieron haber pedido la reposición completa cuando supieron del proyecto, pero dijeron que si es una obra estatal debería de cumplirse con todos los alcances, dado que ellos no sabían que lo tenían que pedir por separado.
Previeron que ahora la vía se deteriorará más de lo que ya estaba, porque se comenzará a fracturar en las zonas que se rompieron, porque así pasa siempre: “cuando hay una pequeña fractura en el pavimento, por mínima que sea, después se rompe más y más, de ahí comienza a hacerse más grande”.
Indicaron que si este es el caso, como es casi seguro, entonces quién va a responder por los daños, dado que el municipio tiene al menos 30 años sin renovar la vialidad.
“Qué va a pasar con las fracturas, después de que por el tránsito vehicular nuestra arteria se haga toda fea, el gobierno estatal debió haber hecho una obra de calidad con todos los alcances, no una porquería”, dijeron.
En recorrido por la zona, Vía Libre constató que solo se están rellenando las zonas que se cortaron, dado que se ven hasta las líneas de las losas de concreto.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán Badillo dijo que, hasta donde tiene conocimiento, sí se repondrá por completo la plancha de concreto.