Erick Morales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado (Simaeh) alertaron sobre la mala calidad del aire en ocho municipios de la entidad. Las zonas más afectadas son Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tulancingo, Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Huichapan, en donde se han registrado concentraciones de partículas PM10 superiores a los 230 microgramos por metro cúbico, consideradas extremadamente malas para la salud.
El deterioro en la calidad del aire se debe a la acumulación de polvo provocada por vientos de hasta 40 kilómetros por hora que dispersan materiales contaminantes provenientes de otras regiones del país. La Semarnath indicó que esta situación representa un riesgo alto, especialmente para personas menores de 12 años, mayores de 60 y quienes padecen enfermedades respiratorias.
Como medida preventiva, las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, permanecer en espacios cerrados, utilizar cubrebocas al salir, así como evitar la quema de llantas y reducir el uso de pinturas, aerosoles y solventes para disminuir la contaminación.