Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de Maguey Blanco retuvieron media docena de minibuses de la línea de transporte de pasajeros LUSA, propiedad del empresario mexiquense Javier Ancona a modo de presión para el pago de cien mil pesos a una mujer, que sufrió un percance vial, donde estuvo involucrada una unidad de esa empresa, que se niega a cubrir daños.
Reportes indicaron que el accidente ocurrió el pasado sábado, en una avenida del municipio de Mixquiahuala, donde el vehículo de servicio público presumiblemente impactó por alcance a un automóvil particular de menores dimensiones, conducido por la habitante de Maguey Blanco, que iba acompañada de su hija, resultando estas últimas con algunas lesiones.
Luego de eso, el operador del minibús según recurrió a un ajustador de la aseguradora de la firma transportista pero, desde entonces, presumiblemente no se han presentado ante la agencia del Ministerio Público (MP), donde establecerían un acuerdo reparatorio de daños, que no prosperó por falta de voluntad de los mismos señalados.
La afectada alegó serios daños que dejaron inutilizable a su vehículo, del cual aseguró que ocupa como herramienta de trabajo y, por tanto, derivado del percance, obligadamente canceló algunos contratos de trabajo, representándole pérdidas económicas por pago de penalizaciones derivadas de incumplimientos.
Ante esa situación, se presume que la afectada no ha tenido respuesta ni del MP ni de la Dirección de Seguridad Pública de Mixquiahuala, que acudió como primer respondiente al percance, pero al parecer no ha entregado el parte informativo correspondiente, lo que hasta entonces ha favorecido a la unidad de Lusa.
Por lo anterior, la afectada recurrió al apoyo de sus vecinos de Maguey Blanco, que, apoyados en sus usos y costumbres, no dudaron en comenzar a retener algunos minibuses de la empresa que cubren la ruta Ixmiquilpan-Mixquiahuala-Progreso de Obregón-Tlahuelilpan y tiene paso obligado por esa comunidad.