Luego de cuarenta años, saldan deuda con ejidatarios de Tula

Tula de Allende.-  El polígono donde se asienta la presidencia municipal, la Unidad Deportiva Tula (UDT), el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo de la Ciudad de los Atlantes (CRIRH), Seguridad Pública y Protección Civil recientemente adquirió certeza jurídica, toda vez que, el predio donde se ubican ya fue saldado a ejidatarios de San Pedro Alpuyeca, los cuales demandaban el pago de las tierras.

En entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que gracias al gobierno del estado se pudo disponer de 4 millones 150 mil pesos con el que se pudo completar el pago total por dicha superficie; detalló que el pago a los ejidatarios se hizo mediante un cheque que llegó directamente al juzgado.

Celebró que, con la certeza jurídica recién adquirida se podrán acceder a diversos beneficios de corte estatal y federal, “por ejemplo para la Unidad Deportiva  por medio del Instituto Hidalguense del Deporte o de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Cabe recordar que con el finiquito se pone fin a un litigio iniciado por los labriegos en 2010, año en que demandaron les fueran devueltas las tierras expropiadas 40 años atrás con el supuesto objetivo de construir viviendas de interés social, las cuales nunca se edificaron.

Hace cinco años, un juez falló a favor de los labriegos y ordenó al ayuntamiento devolver la superficie donde se asienta la UDT, el CRIRH, la presidencia municipal, Seguridad Pública y Protección Civil o en su defecto pagarles los terrenos, cosa que finalmente ocurrió hace algunos días.

Se espera que en próximos días tanto ejidatarios como autoridades municipales y estatales formalicen la entrega de escrituras a favor del ayuntamiento.

Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.