Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Autoridades estatales y locales instalaron el sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que también servirá para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, entrando en vigor a partir de este viernes 14.
Para dar formalidad a dicha estrategia, este mismo día firmó un acuerdo la directora general del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), María Concepción Hernández Aragón, junto con el presidente del Concejo Interino del Municipio, Enrique Simón Romero, teniendo como testigo al resto de concejales de la alcaldía.
La funcionaria estatal subrayó que el maltrato hacia las mujeres está considerado como “una pandemia”, según apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivadas de la grave situación que en ese contexto se sigue viviendo a nivel mundial; por ese motivo, a su vez consideró ineludible atacar ese problema social.
En ese sentido, reconoció que en Ixmiquilpan se han registrado avances significativos, merced al trabajo del Concejo Municipal, encabezado por Enrique Simón, quien ha acertado en fortalecer los vínculos de la Instancia Municipal de la Mujer, que recientemente pasó a formar parte de la Secretaría General de la alcaldía.
De su lado, Enrique Simón confirmó que, a pesar del corto periodo en que ha ejercido el Concejo Interino, la totalidad de sus integrantes se han esforzado para sentar bases sólidas que garanticen el estricto respeto y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, lo mismo que fomentar la equidad de género, dentro y fuera de las dependencias de la alcaldía.