Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Creció el presupuesto y disminuyó la deuda: JM
    • Relleno sanitario de Tula con permisos para operar 
    • Gobierno de Tula usan redes oficiales contra sus opositores
    • Taxistas bachean la carretera a Tlanchinol
    • Reinicia operaciones la UBR de Tasquillo
    • Proponen el servicio social remunerado a universitarios
    • En la mira seguridad de trayectos escolares
    • Conciertos y artes gráficas en agenda cultural Pachuca
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, junio 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Luchan indígenas por inclusión social

    27 agosto, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. San Salvador.- Por primera vez en el municipio, habitantes de siete comunidades resolvieron organizarse para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una serie de actividades artísticas y culturales, teniendo como sede el poblado de Cerro Blanco, el reciente fin de semana.

    Fueron los casos de las comunidades de Xuchitlán y su Valle, El Mezquital, La Flor, Chichimecas, El Mothe, Cerrito y, como se refirió, Cerro Blanco, que contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con los delegados de los mismos poblados.

    El encuentro tuvo como esencia reiterar y hacer pública la permanente lucha de habitantes indígenas del Valle de Xuchitlán, la preservación de sus tradiciones y costumbres, la defensa de sus tierras, así como por su inclusión igualitaria en el desarrollo social y en la participación política.

    Bajo el argumento de que “el pueblo indígena Hñahñu es tradición”, grupos artísticos de las comunidades participantes escenificaron rituales característicos de la etnia, como el de Los Cuatro Vientos, además de presentar danzas en las que destacó la participación de niños y niñas.

    También hubo una muestra gastronómica y exposición de libros en hñahñu, presenciadas por el alcalde Armando Azpeitia Díaz, la directora General de Arte Popular e Indígena de Hidalgo, Alma Daniela Pérez Martínez; el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Cruz González, entre otros servidores públicos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Relleno sanitario de Tula con permisos para operar 

    17 junio, 2026

    Gobierno de Tula usan redes oficiales contra sus opositores

    17 junio, 2026

    Taxistas bachean la carretera a Tlanchinol

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.