Arturo G. Alanis. San Salvador.- Por primera vez en el municipio, habitantes de siete comunidades resolvieron organizarse para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una serie de actividades artísticas y culturales, teniendo como sede el poblado de Cerro Blanco, el reciente fin de semana.
Fueron los casos de las comunidades de Xuchitlán y su Valle, El Mezquital, La Flor, Chichimecas, El Mothe, Cerrito y, como se refirió, Cerro Blanco, que contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con los delegados de los mismos poblados.
El encuentro tuvo como esencia reiterar y hacer pública la permanente lucha de habitantes indígenas del Valle de Xuchitlán, la preservación de sus tradiciones y costumbres, la defensa de sus tierras, así como por su inclusión igualitaria en el desarrollo social y en la participación política.
Bajo el argumento de que “el pueblo indígena Hñahñu es tradición”, grupos artísticos de las comunidades participantes escenificaron rituales característicos de la etnia, como el de Los Cuatro Vientos, además de presentar danzas en las que destacó la participación de niños y niñas.
También hubo una muestra gastronómica y exposición de libros en hñahñu, presenciadas por el alcalde Armando Azpeitia Díaz, la directora General de Arte Popular e Indígena de Hidalgo, Alma Daniela Pérez Martínez; el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Cruz González, entre otros servidores públicos.