Tras la manifestación ocurrida el pasado 28 de septiembre donde integrantes de la organización “Marea Verde” realizaron pintas y rompieron vidrios en el Reloj de Pachuca, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, llamó a no opacar la lucha feminista con actos de violencia o que descontextualicen el reclamo social.
Señaló que el PRD siempre ha estado a favor de cualquier muestra de manifestación sobre todo si, es para exigir el respeto de los derechos humanos y los de las mujeres, por lo que incluso ha sido un partido en solicitar la alerta de género para el estado en más de una ocasión.
Sin embargo, puntualizó que los integrantes del Sol Azteca también se encuentran a favor de la paz y la concordia para llegar a acuerdos a través de las instituciones, por lo que la violencia y actos de intolerancia nunca serán una solución.
En este sentido, Chávez Ruiz, consideró la importancia de tener cuidado con este tipo de acciones para que las causas verdaderas de las mujeres no sean empañadas y estigmatizadas en la sociedad, perdiendo el punto central.
Comentó que es comprensible el enojo y la frustración, pero es necesario que la violencia no opaque el movimiento feminista evitando ser catalogado como “violento”, ya que estas acciones en lugar de generar un llamado a la sociedad de “auxilio” solo generar más situaciones de esta índole.
Por último, refrendó el compromiso de los perredistas con las mujeres, asegurando que desde sus trincheras continuarán luchando por el respeto a los derechos y garantías de ese sector, en temas como la legalización del aborto, la ley Olimpia, el acceso a una vida libre de violencia, entre otros.
Por Itzell Molina