La trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos brindará la oportunidad de sumar una de las delegaciones más nutridas del estado de Hidalgo en la historia, con un máximo de casi 20 aspirantes.
Hay casos como los de Daniela Campuzano, Luz María Olvera y María Fassi, quienes ya están dentro de la competencia; sin embargo, no se deben confiar, pues una distracción les costaría su lugar en la máxima justa deportiva.
En el mismo ciclismo de ruta, los juveniles Fernando Islas, Leonel Palma y Francisco Lara buscará confirmar su lugar con la selección mexicana, en la que han sido constantes, incluso, el año pasado fueron parte del combinado que disputó el Campeonato Panamericano en Pachuca.
Asimismo, Nabor Castillo tratará de alcanzar sus segundos Juegos Olímpicos, tras su participación en Londres 2012; el de Omitlán de Juárez tendrá un duro camino, aunque confía en que su esfuerzo dará recompensa.
En atletismo, el juvenil Jonathan del Razo está considerado dentro de la preselección que realizará el proceso rumbo a Tokio; en tanto, el fondista, Ricardo Ramos tiene un camino complicado, ya que los tres boletos del país en el maratón están cubiertos; la única posibilidad que tiene el oriundo de Tepejí del Río es bajar el tiempo a menos de 2 horas y 11 minutos.
En luchas asociadas, Alejandra Romero llega con más madurez en este proceso, en el que el Panamericano de Canadá, en marzo, será el principal camino para alcanzar la justa asiática; asimismo, con la misma misión, la juvenil Gabriela Canales tratará de dar la sorpresa.
En cuanto a deportes en conjuntos, Jaime Lozano, técnico de la selección mexicana, seguramente tendrá en mente a un refuerzo de experiencia, en caso de alcanzar el boleto a JO, donde Raúl Jiménez, es uno de los representantes de mejor momento en Europa, además de contar con el respaldo de el oro en 2012.
En basquetbol, Israel Gutiérrez y Michel Pardo han sido constantes en las quintetas aztecas, quienes tienen la primera misión de figurar en sus respectivos preolímpicos.
Luego de muchos años, el boxeo amateur hidalguense brilla en torneos internacionales a través de Javier Cruz, tratando de obtener el boleto a Tokio, al igual que Fernanda Cruz, boxeadora que ya hizo los procesos a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericano y va por el de Juegos Olímpicos.
Finalmente, al igual que Fassi, quien encarará el golf en deportes de exhibición, las hermanas Mariana y Valeria Ramírez, con experiencia en Mundiales y constante en la selección, tratarán de sumarse en el muay thai, que igual entrará a Tokio 2020 en la misma modalidad.