Jesús Castillo.- Los Centros de Abasto generan anualmente alrededor de un millón 850 mil empleos en locales, transporte y servicios relacionados, además, son pilares en la distribución de alimentos, ya que acopian, transportan, almacenan y comercializan el 75 por ciento de la producción agropecuaria nacional.
En el ámbito nacional, este sector está conformado por 55 mil empresarios y comerciantes, se dio a conocer en la Asamblea Nacional Ordinaria 2025 de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (CONACCA), en la que Hidalgo fue anfitrión y participó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para fortalecer y consolidar el intercambio de experiencias y estrategias para impulsar la economía y el comercio.
La reunión congregó a representantes de centrales de abasto de todo el país y de 12 naciones integrantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), y el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza destacó que uno de los principales compromisos del actual gobierno es generar condiciones para que las y los empresarios alcancen su máximo potencial.
Por lo que el funcionario, felicitó a quienes integrarán la nueva dirigencia de la CONACCA y reconoció la labor de Arturo Fernández Martínez, presidente saliente, por su gestión y por impulsar el proyecto del nuevo Centro de Abasto en Zapotlán, ejemplo de cómo la colaboración público-privada transforma la economía de Hidalgo.