Logran revirar amparo desechado ante designación de Ombudsman

Guillermo Bello.- Declaran procedente amparo emitido ante el segundo Juzgado de Distrito, mismo que había sido desechado y que contiene la queja hecha por la fundación Apoteosis, en contra de la LXV Legislatura del Congreso ante la omisión para designar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Estephanie Shaddai Vera Ángeles, representante legal de la fundación Apoteosis A. C. informó que el segundo Tribunal Colegiado presidido por el magistrado Anibal Lafragua Contreras, resolvió por unanimidad que la queja 117/2022 es fundada, por lo que el segundo Juzgado de Distrito deberá admitir el amparo 499/2022 que había desechado.
El 6 de abril del año en curso, Estephanie Vera, interpuso un amparo contra la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad por la omisión en el nombramiento de la persona titular de la presidencia de la CDHEH.
Así mismo, porque por más de 90 díaspermaneció como presidente interino de la Comisión, Javier Ramiro Lara Salinas, ante la salida de Alejandro Habib Nicolás de la presidencia de este organismo en agosto de 2021.
Este amparo fue desechado por el segundo Juzgado de Distrito, sin embargo, Vera Ángeles, presentó una queja por este hecho, por lo que se requirió de la intervención del Tribunal Colegiado, órgano que determinó procedente el amparo por unanimidad.
La abogada detalló que de acuerdo a esta resolución, el Juzgado deberá admitir este amparo y con ello proceder en consecuencia, por lo que los 30 diputados de la actual legislatura tendrán que entregar los informes justificados relacionados al proceso del nombramiento del titular de la CDHEH.
Precisó además, que habrá de continuar pendiente de que el procedimiento para la designación del Ombudsperson de la entidad se realice conforme a la ley, puesto que este organismo requiere de transparencia y de un titular responsable, en beneficio de los derechos de los hidalguenses.
Cabe resaltar que en enero del año en curso, emitió un dictamen por el que se designaba como aspirante único a Javier Ramiro Lara. Sin embargo, tres días después, por petición de la diputada de la LXV Legislatura, Michelle Calderón, se descartó, y desde esa fecha el Congreso de Hidalgo no ha realizado acción alguna para designar a quien ocupará la presidencia de la CDHEH.