Jesús Castillo.- De 133 solicitudes de audiencia de conciliación del sector de educación privado que recibió el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), 78 de ellos concluyeron en convenios conciliatorios exitosos.
Mientras que únicamente en 29 asuntos se expidió constancia de no conciliación, ocho fueron archivadas y 18 aún se encuentran pendientes por desahogar.
En el caso de las controversias de trabajadores y empleadores de instituciones educativas privadas y de acuerdo a la nueva reforma laboral, el CCLEH es el organismo encargado de resolver sus diferencias a través del diálogo y en 45 días naturales.
En cuanto a los conflictos laborales del sector educativo de orden público la normativa establece que deberán de acudir al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo señalado en el apartado B de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Por ello, la dependencia estatal recomendó al sector productivo la importancia que tiene asistir cuando surja el conflicto en la materia, ya que se deben tomar en cuenta los plazos establecidos para cada una de las prestaciones, con el objetivo de ser solucionadas en tiempo y forma.