Juan Manuel Pérez. Cuautepec de Hinojosa.- En menos de 15 días han sido desmantelados dos narco laboratorios que eran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, al descubrirse el segundo en la comunidad de Guadalupe Victoria, donde el delito de robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra arraigado, asegurándose 21 toneladas de precursores químicos.
Este es el cuarto narco laboratorio asegurado en los últimos dos meses en Hidalgo; antes se desmantelaron dos espacios en comunidades de Acaxochitlán y el tercero en el municipio de Acatlán.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, fue quien informó que se localizó y desmanteló el laboratorio dedicado a la elaboración de droga sintética en Cuautepec de Hinojosa, donde se incautaron más de nueve toneladas de precursor químico.
La destrucción de esta segunda instalación clandestina dijo el Gabinete de Seguridad, fue realizada el domingo por personal de la Agencia de Investigación Policial de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH), con apoyo de otras coproraciones.
De acuerdo con autoridades policiales, el sitio fue localizado mediante labores de inteligencia que llevaron a la realización de un cateo en un inmueble de la comunidad. Al irrumpir en la propiedad, se localizaron infraestructura e insumos para el procesamiento de droga sintética, pero en este caso no hubo detenidos.
Se encontraron hornos, contenedores, enfriadores, quemadores, así como tanques y químicos como hipoclorito, sosa cáustica, tolueno, entre varias sustancias más, aún desconocidas por las autoridades.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Procuraduría de Hidalgo.
Hasta el momento las autoridades confirmaron que sólo se consumó una detención en el primer operativo.
En materia de Protección Civil, informó el Gabinete de Seguridad, los cuerpos de emergencia atendieron 16 árboles caídos, siete derrumbes, encharcamientos y anegaciones en 19 municipios; además, se instalaron dos puestos de mando del Sistema de Comando de Incidentes para atender lo derivado del desfogue de la presa de Zimapán, en la cabecera municipal y las comunidades Las Adjuntas y Las Vegas.
Finalmente, se analizó los avances de las investigaciones sobre la agresión a un juez de control en Tula de Allende, y se notificó que la víctima se encuentra fuera de peligro.
