A fin de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), es necesario preguntar a cada localidad quien es la autoridad facultada para validar la adscripción de los candidatos indígenas, consideró Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El organismo jurisdiccional ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) conformar el listado de autoridades que otorgarán certeza jurídica a los aspirantes originarios que deseen contender por una alcaldía, junto con las comisiones estatal y nacional en el tema.
“No se puede escoger a una o a dos o tres personas, cada comunidad se maneja de manera diferente. Hay algunas donde los comisariados pueden llevar algunos trámites o los delegados municipales, nosotros tendríamos que darle a la población originaria las vertientes para que ellos pudieran decidir con cuál se va a trabajar”, expuso.
Existen, mil cuatro localidades establecidas en un primer catálogo, que señala algunos, pero tendrá que realizarse un trabajo conjunto, mencionó el servidor.
“Oficialmente no nos ha llegado ninguna notificación por parte del tribunal, creo que llegará directamente al IEEH y este se tendrá que contactar con las instancias nacional y la estatal”, expuso.
Por Oliver García