Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sin freno, lirio en río Tepeji; aumenta en presa Requena
    • Defiende Julio Menchaca a Reyes tras difusión de audio
    • Buscan frenar embarazos adolescentes en La Reforma
    • Reconocen en Huejutla al personal de enfermería
    • Continúan trabajos en Tlanchinol ante afectaciones por las lluvias
    • Inicia distribución de Fertilizantes Bienestar
    • UAEH alista cierre de semestre sin ajustes
    • Opiniones técnicas no deben frenar iniciativas 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, mayo 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Lo retienen por criticar uso de fondos públicos

    25 mayo, 2025 Policía
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez. Yahualica.- Un profesor del Colegio de Bachilleres fue retenido por pobladores de la comunidad de Mecatlán, luego de expresar públicamente su rechazo al uso de recursos públicos para financiar una fiesta patronal con grupos de narcocorridos.

    El incidente ocurrió tras una serie de tensiones sociales en la localidad, donde los habitantes exigen al gobierno municipal un financiamiento de más de cuatro millones de pesos para la celebración del Corpus Christi, que incluiría la contratación de agrupaciones musicales asociadas a este género.

    Ante esto, la alcaldesa Francisca Lara Velázquez ofreció una partida de un millón de pesos, propuesta que fue rechazada por los organizadores.

    Como parte de su protesta, los pobladores bloquearon la carretera Atlapexco-Calnali, vandalizaron una patrulla y posteriormente cavaron una zanja en la vialidad para impedir el paso vehicular.

    En este contexto, el profesor manifestó públicamente su desacuerdo con el enfoque del gasto:

    «Deberíamos luchar por exigir un pozo de agua potable. Deberíamos luchar para que haya educación de calidad, para que haya gente consciente de la importancia de combatir el capitalismo hoy día».

    De acuerdo con testimonios, después de alzar la voz, el catedrático fue detenido por habitantes de Mecatlán y encerrado en la cárcel comunitaria, acusado de oponerse a lo que denominaron “intereses de la comunidad”.

    Lejos de retractarse, el maestro afirmó estar orgulloso de su detención por defender sus principios y proponer que el presupuesto se destine a obras prioritarias como infraestructura educativa o servicios básicos.

    Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ni el ayuntamiento de Yahualica han emitido postura oficial sobre los hechos; tampoco se ha informado si se procederá legalmente contra quienes privaron de la libertad al docente.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Vuelca otro auto  en la carretera

    13 mayo, 2026

    Vehículo choca y derriba señalamiento

    13 mayo, 2026

    Taxi robado, localizado volcado en barranca

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.