Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Se debe apoyar al comercio formal: Nadia Reyna C.
    • Avanza reforestación del ejido de Cerro Azul
    • Tianguistas del lunes urgen rehabilitar la techumbre
    • Dan mantenimiento a espacios deportivos
    • Comerciantes sancionados al afectar patrimonio histórico
    • Reconstrucción de carreteras y puentes alcanza 16% de avance
    • Destinarán 734 millones a las escuelas de educación básica
    • Prisión de 15 años por muertes viales agravadas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, junio 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *Lo negro de las aguas negras

    23 julio, 2024 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- Están por cumplirse cinco lustros de que Hugo Julio Sánchez Quiroz se apoderó del Módulo Uno del distrito de riego y desde entonces se convirtió en el Señor Feudal de las Aguas Negras que en contubernio con las autoridades federales y la omisión por intereses políticos de cuatro gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reino que se resiste a abandonar lo que no se puede entender sin la complicidad de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Denuncias públicas, marchas y bloqueos carreteros no han sido suficientes para lograr que Conagua retome la administración directa de los módulos que están en manos de personajes que se benefician del cobro a su gusto del riego bajo la amenaza de no darles agua suficiente para sus cultivos, además del manejo de los recursos federales que este año alcanzan los diez millones de pesos.

    Así ha logrado perpetuarse Sánchez Quiroz, conocido con el sobrenombre de El Húngaro que recién amenazo a productores de Chicavasco con no proporcionarles aguas; mientras los productores denuncian que El Húngaro y compañía se embolsa casi 3 millones de pesos mensuales pagando a los jefes de sección 13 mil pesos en lugar de 37 mil establecidos y 17 mil a los jefes de módulo en lugar de 47 mil que reportan.

    Al inicio del ciclo agrícola en octubre y que termina en septiembre, bajo amenaza de no dotarlos piden a los productores 200 pesos por ciclo de 11 mil hectáreas solo del módulo Actopan es decir 2 millones 400 mil pesos anuales que por 25 años explican su línea de 120 tractocamiones en Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México, acusan productores que exigen que Conagua administre los módulos o un cambio de administración.

    Todo requiere una investigación del gobierno federal y es posible una estatal porque hasta hace un año el gobierno estatal también destinaba recursos a los módulos de riego, que nadie sabe técnicamente a donde fueron a parar, lo que está más negro que las aguas negras.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Tizayuca, peligroso coctel

    16 junio, 2026

    *PRI: cínica reelección

    15 junio, 2026

    *Semarnath, lo urgente por lo importante

    14 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.