Juan Manuel Pérez / Jocelyn Andrade.- Las fuertes lluvias provocaron, deslaves y desborde de ríos con graves daños en distintas regiones de Hidalgo, con un saldo de 16 personas fallecidas, miles de viviendas dañadas y decenas de comunidades incomunicadas, resume el informe inicial del gobernador Julio Menchaca Salazar; estas víctimas se suman a dos en Acaxochitlán al caer un árbol sobre una camioneta, además se reportan 8 desparecidos.
El mandatario dijo que, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, externó su solidaridad y su disposición de apoyar para el restablecimiento de carreteras y puentes. agregó que los gobernadores de las entidades afectadas, se reunieron virtualmente con la presidenta Sheinbaum, para exponerle las situaciones por las que pasan los pueblos damnificados.
“Nos reunimos gobernadoras y gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, titulares de Defensa, Marina, Conagua, SICT, CFE, Gobernación, Bienestar y Protección Civil para atender la emergencia” y dejó ver la posibilidad de que la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez se traslade a Hidalgo.
El mandatario dijo a medios de comunicación que las víctimas se registraron en Tenango de Doria y Zacualtipán, donde los derrumbes sepultaron varias viviendas. Además, precisó que Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec se encuentran entre los municipios más afectados por las lluvias.
El reporte oficial contabiliza 90 comunidades sin acceso, 308 escuelas dañadas, 95 albergues habilitados, mil viviendas afectadas, 5 puentes colapsados y 6 ríos desbordados.
También se confirmaron 17 municipios sin energía eléctrica, 87 derrumbes, 38 deslaves, 20 árboles caídos en carreteras, además de 59 hospitales y clínicas con distintos niveles de afectación.
El mandatario recordó que al inicio del año se asignaron 500 millones de pesos para atender emergencias naturales, recursos que se destinan actualmente a las labores de rescate, apoyo y rehabilitación de caminos.
El gobernador se trasladará a Metztitlán, y posteriormente a la Sierra y la Huasteca, con el objetivo de coordinar las acciones de atención junto con las autoridades locales y federales, para dar respuesta inmediata a los damnificados por las torrenciales lluvias.
También confirmó que los equipos de protección civil mantienen operativos de auxilio y evaluación en todas las zonas afectadas.