Manuel Castellanos.- Las intensas lluvias afectan mayormente a 26 municipios de Hidalgo, por deslaves y desbordamiento de ríos y presas, por lo que el Comité Estatal de Emergencias, trabaja en la evacuación de personas en varias localidades y en la limpieza de caminos con maquinaría.
El estado de alerta incluye el despliegue de personal y equipo para reparar caminos en Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo de Bravo, donde se han presentado desbordamientos, caída de bardas, deslaves y cierres de caminos.
En el último corte de Protección Civil, se informó que, en Santa Teresa, Yahualica, se desbordó el río por ello se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyo, trasladándose personal militar en helicóptero para evacuar 200 familias afectadas.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus), en coordinación con ayuntamientos, trabajan en la limpieza de caminos en Metepec, Huautla-Atlapexco, Tecozautla, ahí en El Rito quedaron incomunicados por varias horas, por lo que se atendió de forma inmediata.
En Juárez Hidalgo, Xochiatipan, Tenango de Doria, San Pablo El Grande, Tenango-Tulancingo y Tenango-San Bartolo, Tepehuacán de Guerrero, Actopan, La Misión, Zimapán-Pacula, Cardonal, Meztititlán-Zoquizoquipan, se registraron deslaves que se atienden de inmediato.
También se atienden emergencias en Huehuetla por derrumbes en caminos y se pide a los automovilistas precaución y atender indicaciones.
En la sierra, se informa sobre un deslave en la carretera Xochicoatlán-Molango y el camino Tianguistengo-Naranjos. En la parte Huasteca, a la altura de Calnali-Papatlatla-Camotla y San Agustín Metzquititlán, en la Venados-Enzuelado.
Metepec registró derrumbes en la carretera a Tenango de Doria e inundaciones en Palo Gordo. Además del rescate de una persona que cayó al río en la colonia Tortugas; reportaron igualmente desbordamiento del río Cosapa en Zacualtipán que afectó a 30 familias. Por lo que se dio la instrucción de apoyar con la evacuación de las mismas.
En Santiago Tulantepec se registró el desbordamiento de la presa, El Jagüey, así como derrumbes del cerro en la colonia Florida. 0
Tulancingo reporta que la presa se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, no obstante, se tienen reportes del desbordamiento de la misma hacia la comunidad de Ahuehuetitla, sin reportar personas afectadas o daños en bardas.
