Guillermo Bello.- Inician Jornadas móviles médicas dirigidas a trabajadores de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, donde el titular de la SSH exhortó a generar un solo organismo rector que garantice una comunicación efectiva en las instituciones del Sector Salud.
Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo hizo eco de los reclamos de la sociedad por las normativas y lineamientos inamovibles y rígidos al interior de todas las instancias del Sector Salud forjando un sistema “segmentado” que lleva al desamparo a la población.
En este sentido, señaló como necesario el gestionar políticas públicas que sean operantes y congruentes, que consideren las necesidades de la sociedad, atendiendo las determinantes de las localidades y sus particularidades, acordes a la realidad, crisis que se viva, factibles, preventivas, oportunas y anticipadas.
Así mismo, señaló que en el estado existe una falla en la atención primaria, por lo que pugnó por una política pública vigorosa que ayude a que el Primer Nivel de Atención sea resolutivo, y que atienda en ese espacio el 80 por ciento de los problemas de salud de Hidalgo.
Explicó la evolución y tratamiento de la pandemia de Covid 19, donde detalló que, pese a las cifras actuales, es fundamental fomentar el civismo sanitario, así como la alfabetización en salud pública, ante futuras crisis.
Finalmente, refirió que la SSH trabaja en un atlas regional para adecuar la política federal y redes integradas en salud para abatir la segmentación y fragmentación en atención, del mismo modo adelantó se planea la creación de especialidades médicas en salud pública, epidemiología y medicina integrada, pero con profesionistas que serán exclusivamente enviados a trabajar en zonas de alta marginación.