Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- En distintos municipios de la región, comenzaron los llamados de alerta, para tomar precauciones y evitar los incendios forestales, principalmente en las comunidades rurales y de zonas montañosas donde se tienen parcelas.
En el caso de Actopan, se reportó que comenzaron los acercamientos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ante las delegaciones comunitarias de la zona de la montaña, para retomar las asesorías sobre la prevención de ese tipo de siniestros en campos de cultivo.
Y es que a principios de cada año es común que los labriegos realicen quema de arbustos y hierba seca para limpiar sus parcelas, lo mismo en planicies que en cerros y montes, a fin de preparar la tierra y comenzar una nueva temporada de siembra de diversos productos.
Sin embargo, esas acciones no pocas veces se salen de control y derivan en incendios de considerable magnitud, debido a descuidos de los propios campesinos, pero también son causados por el efecto lupa, con la presencia de restos de vidrio sobre la vegetación seca.
Igual en el municipio de Santiago de Anaya ya iniciaron los llamados a los vecinos de las zonas de cultivo, mediante la Dirección de Protección Civil y Bomberos, donde se deberán notificar las fechas de quemas de terrenos de uso agrícola, para prevenir cualquier siniestro.
Por otro lado, en el municipio de Ixmiquilpan se supo que el área de Protección Civil y Bomberos recurrirá a las redes sociales, para emitir alertas a la población en general y dar a conocer una serie de recomendaciones, para evitar aquel tipo de contingencia.