Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió una guía para que los partidos políticos incorporen elementos interculturales indígenas en su propaganda, pero sin victimizar a las personas.
La guía refiere recomendaciones para las campañas, entre estas no realizar actos que denigren, banalicen o folcloricen las instituciones, símbolos y elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas
Ariadna González Morales, presidenta provisional del IEEH, sostuvo que un tema que no puede verse disminuido es la participación de las mujeres indígenas en los actos de campaña, sin estereotipos o conductas que configuren violencia política contra las mujeres por razón de género.
Recordó que el derecho a la información y comunicación son derechos humanos, por lo que el IEEH refrenda con ellos el acceso y disfrute de los mismos y un ejemplo de esto es que se establecerán mecanismos para la promoción de los debates en idiomas originarios.
El documento, explicó, es una herramienta didáctica que permitirá dar cumplimiento a la acción afirmativa para que las diferentes fuerzas emitan propaganda en ñhañhu, náhuatl y tepehua.
Ya que es vinculante, obliga al instituto a generar mecanismos que faciliten y apoyen en el cumplimiento de la misma, en virtud de que el próximo 18 de abril los partidos políticos deberán entregar el primer informe respecto de la medida; para esto, además serán apoyados y acompañados por el personal que integra la Unidad Técnica.