Llama IEEH a evitar violencia y partidos demandan cuidar elección

Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llamó a los partidos a respetar la legalidad y la integridad de quienes organizan la elección; en tanto, los partidos demandaron al organismo vigilar la compra y coacción de votos.

Al corte de la 11:00 horas 3 mil 783 casillas fueron instaladas por funcionarios aprobados y 640 por personas tomadas de la fila. Sólo en cuatro de los 18 distritos se reporta el cien por ciento: Pachuca 12, Pachuca 13, Tizayuca y Tepeapulco.

Previamente,  al incio de la sesión, el consejero Guillermo Corrales Galván señaló que el IEEH ha tratado del mismo modo los 180 procedimientos sancionadores sin importar el partido que los interpuso.

“Debemos andar este camino manteniendo las coincidencias por encima de las diferencias. A nadie le conviene una sociedad sin certeza en las decisiones que hoy tome en las urnas, a nadie le conviene un clima de violencia y confrontación, por eso a nadie le conviene desacreditar a quien imparcialmente ha hecho valer las reglas del juego. Hagamos lo que nos toca para estar a ala altura de la ciudadanía”.

Ariadna González Morales, presidenta del iEEH,  señaló que 2 millones 246 mil 720 personas podrán sufragar este día, además de que se sumarán los votos de 153 personas en prisión preventiva.

“Que sea el trabajo el que hable ante la desconfianza y los ataques sistemáticos contra la labor de las instituciones electores. Segura estoy de que la ciudadanía sabrá responder con su voto libre, razonado e informado.

Durante la sesión de arranque los partidos de la coalición Va por Hidalgo demandaron al organismo vigilar la coacción del voto por parte de los servidores de la nación.

En tanto, los representantes de la candidatura común Juntos Hacemos Historia señlaron reparto de propaganda negra y mensajes de intimidación intimidación redes.

Podrán acudir ante fedatarios

Partidos y actores políticos podrán acudir ante notarios públicos y secretarios de juzgados para dar fe pública sobre los hechos  posiblemente constitutivos de delitos electorales.

Esto, luego de un acuerdo suscrito con el IEEH para que se dé fe de hechos en caso de que los consejos distrialea sean rebasados.